La Cascada del Salto de la Novia en Navajas.

By 14:57 , , , , , , ,

Cualquier pareja prometida en matrimonio debía acudir a la cascada para con un salto, demostrar su amor verdadero. El éxito del salto sobre la Cascada del Salto de la Novia, sería garantía de un buen matrimonio.

El Salto de la Novia.
El Salto de la Novia es un espacio singular a las afueras del pueblo de Navajas (Castellón), donde lo más llamativo es la Cascada del Brezal.

Cuenta la leyenda, sin recordar el tiempo ni los nombres, que dos prometidos acudieron a demostrar su amor en la cascada. Ella, la novia, saltó con tan mala fortuna que resbaló, cayó al agua y un remolino se la llevó río abajo. Él, el novio, sin pensarlo saltó en su búsqueda y rescate.

Excursión a la Cascada del Salto de la Novia.
El camino desde el pueblo de Navajas hasta el Salto de la Novia es un agradable paseo en el que descubrir rincones maravillosos y desafíos entre el río y la montaña.

Al día siguiente la pareja fue encontrada muerta y ahogada, pero abrazada en un abrazo de amor eterno.

Viaje al Salto de la Novia en Navajas.
Aunque se puede llegar en coche, el camino hasta la Cascada del Brazal en el llamado Salto de la Novia se puede hacer en hora u hora y media y vale la pena.

Esta es la leyenda que me convenció para hacer una de esas excursiones de un día a Navajas y que te recomiendo. Ya sea porque vives en la provincia de Valencia, en la Castellón o porque estás de visita cerca, puedes visitar el Salto de la Novia en Navajas, porque no te vas a arrepentir.

Salto de la Novia en Navajas.
En el camino hasta la famosa cascada del Salto de la Novia, hay numerosos espacios para el descanso y hasta para comer algo y reponer fuerzas.

Navajas es una localidad en la provincia de Castellón, en la Comunidad Valenciana. Su proximidad a la frontera de la provincia de Valencia, la hace objetivo de muchas visitas de ambas regiones.

Salto de la Novia en Navajas, Castellón.
Aquí la Cascada del Tío Juan a la que se puede subir por una resbaladiza y embarrada escalera. Es una cascada más pequeña que la del Salto de la Novia, pero con mucha gracia.

El pueblo de Navajas es un pueblo como otro pueblo. Lo que realmente lo hace especial es su maravilloso y natural entorno y sus cascadas formadas por las aguas del río Palancia.

Camino a la Cascada del Salto de la Novia.
Las rocas de la montaña que rodea el paraje son protagonistas en cada punto del camino, aunque no son lo que más llama la atención.

El paseo desde el pueblo hasta su cascada más visitada, la Cascada del Salto de la Novia, se debe hacer andando y por la orilla del río.

Este paseo, que no puede tardar más de una hora o una hora y media en hacerse, es igualmente atractivo por los curiosos paisajes que forma el río, la vegetación y la rocalla, como por las diferentes fuentes que vas encontrando por ese camino.

Excursión Navajas.
El río Palancia discurre por todo el camino y se puede disfrutar del sonido del correr de sus aguas y de sus caprichosas formas.

Antes de llegar a la Cascada del Salto de la Novia, tuve el gusto de descubrir otra pequeña cascada, la del Tío Juan. Gracias a una escalera, que hay que decir muy resbaladiza y húmeda, se puede subir muy alto en esta cascada. Si subes, ten cuidado, pero si lo haces, en lo alto podrás visualizar por primera, la Cascada del Salto de la Novia.

Viaje a la Cascada del Salto de la Novia.
Uno de los atractivos de la excursión desde el pueblo de Navajas hasta el paraje del Salto de la Novia son las fuentes.

Llegar a la Cascada del Salto de la Novia es un corto paseo desde la Cascada del Tío Juan. Verla es un descubrimiento que te hace olvidar el posible cansancio de ese paseo.

Excursión a las cascadas de Navajas.
La montaña ha sido transformada por el agua con el paso del siglos, para ofrecer actualmente unas formas sorprendentes y divertidas.

Aunque hay quien se atreve, no es recomendable intentar alcanzar la base de la cascada. Si subir a la Cascada del Tío Juan ya es peligroso, las rocas que rodean la del Salto de la Novia están aún mucho más resbaladizas y el peligro real.

Viaje de fin de semana a Navajas.
Otro descanso en una fuente para comer, retomar fuerzas y seguir el paseo hasta el Salto de la Novia y la Cascada del Brazal.

El fin de semana pasado, en este febrero que aunque no muy frío es de invierno, pasé algo de frío tanto durante el camino y cuanto más al llegar a la cascada. Pero aún así, merece la pena.

Excursión al Salto de la Novia.
El paseo no es muy largo ni muy agotador. Se puede caminar a buen ritmo y a pesar de las piedras no perder la marcha.

Si vas en verano, puedes quedarte hasta la noche que la Cascada del Salto de la Novia se convierte en excepcional escenario para conciertos.

Si vas en cualquier otra época del año, no podrás disfrutar de la música en la Cascada del Salto de la Novia, pero sí pasar un buen día e incluso comer en las incontadas zonas adecuadas con mesas y bancos para hacerlo.

Visita al Salto de la Novia.
Aunque hay pequeños desniveles y muchas piedras y rocas en el camino hasta el Salto de la Novia, ni te das cuenta la mayoría de las veces admirando el paisaje que ha creado el río y la montaña.

Y no te preocupes porque para llegar tanto a la Cascada del Tío Juan como a la Cascada del Salto de la Novia no hay pérdida porque en el mismo pueblo de Navajas está señalizado y además cuentan con una pequeña oficina de turismo donde además te podrán recomendar otros parajes y otras visitas por la localidad.


Prohibida la reproducción total o parcial de esta pagina de viajes.

You Might Also Like

6 comentarios

  1. hola buenas me ha gustado mucho como has explicado todo,y me gustaria ir al salto de la novia ,ya que es muy bonito,no tengo coche asi que iria en tren,creo que hay una parada de tren en el pueblo y la parada se llama copnmo el pueblo navajas,y me gustaria saver si me puedes decir como llegar desde la parada del tren hasta el salto de la novia ,he buscado por internet peroninguna pagina me lo explica.por favor te agredeceria que me respondieras.gracias. lisbet_acn@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lisbet.

      La Cascada del Salto de la Novia está muy cerca del cascu urbano. De hecho, aunque yo fui en coche, aparqué en el mismo pueblo y caminé hasta la cascada.

      Puedes buscar información de cómo llegar y hasta descubrir más sobre hacer turismo en Navajas en la página http://www.navajas.es/.

      Eliminar
  2. Me encanta tu blog, a mi tambien me gustaba viajar y salir con mi perrita pero ahora esta viejecita y ya no esta para tantos trotes jaja por cierto es igual que Neo pero en hembra, me ha echo mucha gracia porque lo veia en las fotos y decia mira si parece la mia, jaaj muy bueno el blog,felicidades, no hay nada mejor que compartir tu tiempo con tu mascota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario José Manuel. Y buenos viajes. :-)

      Eliminar
  3. Quiero ir a visitar con mi perro el salto de la novia y no sabía si le dejaban entrar,gracias a tu blog disfrutaremos de la visita

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

¿Has estado? ¿Me cuentas tus viajes?