martes, 20 de agosto de 2013

Ruta Fluvial por el Júcar.

El fin de semana pasado, aprovechando un día medio nublado, nos atrevimos a una ruta que teníamos pendiente desde hace tiempo; la ruta en barco por el embalse de Cofrentes o el Mini Crucero Fluvial por el Júcar.

Viaje a Cofrentes.
Las torres de la Central Nuclear de Cofrentes dan la bienvenida a la localidad, aún antes de llegar.

Además de muchas otras actividades turísticas y deportivas en la zona del Valle Júcar- Cabriel, se puede conocer el embalse de Cofrentes gracias a un paseo en barco organizado por SuAventura.com. Esta es una forma tranquila y divertida de aprender sobre una zona de la provincia de Valencia, casi límite con Albacete.

Ruta fluvial por Cofrentes.
El embarcadero de Cofrentes es el punto de partida para la Ruta Fluvial por el Júcar ; un recorrido de 2 horas en barco entre Cofrentes y Cortes de Pallás.

Las salidas en barco para esta ruta fluvial por el Júcar, se hacen desde un embarcadero en el municipio de Cofrentes; localidad que antes o después del paseo en barco por el río embalsado, se puede visitar.

Lo que más llama la atención llegando a Cofrentes es ver la Central Nuclear con sus dos impresionantes torres echando humo. Tranquilos porque se supone humo inofensivo y no contaminante; no es más que vapor de agua.

Crucero por el Júcar.
El barco turístico con el que disfrutamos de esta Ruta Fluvial por el Júcar desde Cofrentes hasta Cortes de Pallás.

Aunque la señalización hasta el embarcadero brilla por su ausencia, preguntando y equivocándonos varias veces de camino, encontramos la senda que lleva hasta el embarcadero de Cofrentes gracias al tren turístico (Tren de Cabriel) que seguimos con nuestro coche.

Ruta fluvial por el Júcar.
Las vistas durante el paseo en barca son magníficas y se descubren pequeños secretos que quedaron ahogados bajo las aguas del embalse.

El paseo en barco por el río, no es exactamente eso. Se trata más bien de una ruta de 2 horas por el embalse de agua formado por dos de los ríos que se unen en la zona; el río Júcar y el río Cabriel. Las dos horas suponen una pequeña excursión fluvial entre las localidades de Cofrentes y Cortes de Pallás.

Paseo en barco por el Júcar.
Además de la vegetación, en algunas ocasiones aunque para nosotros no hubo suerte, en este paseo en barco por el Júcar se pueden descubrir algunos animales autóctonos como la cabra montesa.

¿Y qué se puede ver en esta ruta fluvial en barco? Las piedras calcáreas típicas de la provincia de Valencia, antiguos caminos desaparecidos bajo las aguas embalsadas, árboles ahogados que rompen con sus ramas secas el nivel del embalse, una vieja cementera abandonada y la gran tubería que sube agua a una balsa en lo alto de la montaña para producir la tan necesaria electricidad.

Gracias al guía turístico que nos cuenta de todo ello en el viaje de ida hasta Cortes de Pallás, nos podemos enterar de por qué se hizo el embalse, de la importancia del Júcar y de por qué la zona se ha conservado medianamente bien.

Más información:

SuAventura.com


SIGUE A NEO EN:
Los Viajes de Neo. Los Viajes de Neo  en Google+. Seguir Los Viajes de Neo  por RSS.

Prohibida la reproducción total o parcial de esta pagina de viajes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¿Dónde has estado tú?