Viajar a las Fallas de Valencia

By 6:38 , , , , , , , , ,

Estos próximos días, coincidiendo con la Semana Santa, son buenos días para aprovechar y conocer lugares en los que aún no hemos estado.

Viajar por cualquier rincón de España es la escapada ideal debido a que son días festivos suficientes para planear un viaje corto, pero insuficientes para viajar largos trayectos.

fallas valencia 2008

Os podría proponer mil lugares, mil ciudades o mil pueblos. Sin embargo, si no os disgusta el bullicio, el ruido y las multitudes, creo que es innevitable pensar en Valencia como destino esta próxima Semana Santa.

El día de San José es el próximo 19 de marzo. Este día, Valencia, la ciudad a la que llaman ciudad del Turia, por estar construida sobre este cauce, celebra su día grande. Precisamente es el antiguo cauce de este rio Turia, donse se celebran multitud de actos relacionados con la fiesta de las fallas, conciertos, bailes, castillos nocturnos, y gente, gente y gente.

Por supuesto no solo se desarrollan actos falleros en el cauce del Turia; por toda la ciudad encontraréis monumentos de cartón piedra que el 19 de Marzo, día dedicado al patrón de la ciudad de Valencia, San José, se prenderán fuego, como rito figurativo del paso del tiempo y de quemar lo viejo para dejar sitio a lo nuevo.

La pólvora, en todas sus variedades, es el instrumento más común en los festeros y festeras de las fallas en estos días. Y a la pólvora y el ruido se unen, los churros, los buñuelos de calabaza, el chocolate caliente, la horchata y la paella; gastronomía típica de la Valencia y de esos días de fallas.

Entre los actos más significativos de las fallas, destaca "la mascletá" de la plaza del ayuntamiento, en el centro de la ciudad. Se trata de un espectáculo pirotécnico cargado de ruido que convoca a miles de personas para disfrutarlo y, pasar calor en esta plaza emblemática de Valencia.

Y es que ver, lo que los valencianos llaman, "la cremá" (la quema) es uno de los actos más sobrecogedores que yo, como perro, he vivido en mi vida. Toda la ciudad de Valencia parece arder y desafiar a los miles de bomberos que se echan a la calle a proteger a ella, a la ciudad, a los valencianos, y a todo aquel que se acerque a vivir con ellos esta fiesta del fuego.

Si os animáis, os recomiendo que, como dicen los valencianos "pensat i fet" (pensado y hecho), ya que la ciudad se promete completa para las fechas y si no reserváis ya, podéis quedaros sin alojamiento.

You Might Also Like

0 comentarios

¿Has estado? ¿Me cuentas tus viajes?