La leyenda del Gallo de Barcelos

By 12:41 , , , , ,

Según la leyenda del gallo de Barcelos de Portugal, los habitantes del burgo de Barcelos, andaban alarmados por un crimen cometido (quizá un y aún más, por no haber descubierto a su autor en el lugar.

Cierto día, apareció en la ciudad de Barcelos, un individuo de origen gallego y que pronto se convirtió en sospechoso, no tanto por las pruebas que contra él existieran sino por la necesidad de encontrar culpable.

Las autoridades decidieron detenerlo y a pesar de sus juramentos de ser inocente, nadie le creyó en sus explicaciones acerca de que se dirigía a Santiago de Compostela en cumplimiento de una promesa. Aseguraba el extrangero una y otra vez, que era fervoroso devoto del Santo que en Compostela se veneraba, así como de la Virgen y San Pablo.

Finalmente, anunciado culpable de los crímenes del burgo de Barcelos, fue condenado a morir en la horca.

Antes de ajusticiarlo pidió que lo llevasen a la presencia del Juez que le había condenado. Concedida la autorización, lo llevaron al domicilio de dicha Autoridad que, en esa hora estaba comiendo con unos amigos. El gallego volvió a protestar de su inocencia y ante la incredulidad de los presentes, señalando un gallo que asado estaba en la mesa, exclamó:

"Tan cierto de que soy inocente que ese gallo cantará cuando me ahorquen".

Los presentes escarnecieron y se burlarón del gallego quien, a pesar de todo, no pudo escapar de su castigo.

Cuando el peregrino estaba siendo ahorcado, el gallo asado, que los comensales no se atrevieron a tocar, en las horas siguientes, se irguió y cantó.

El juez fue corriendo donde estaba la horca y con espanto vió que la cuerda que rodeaba el cuello del hombre, tenía el nudo flojo, impidiendo el estrangulamiento del inocente. Inmediatamenteo lo soltaron y mandaron en paz.

Pasados años, el peregrino regresó a Barcelos e hizo levantar un monumento a la Santísima Virgen y a Santiago Apostol del que hoy se conserva el crucero del Señor del Gallo que ahora se encuentra en el Museo Arqueológico de Barcelos.

Hoy, el Galo Portugues de Barcelos, o Gallo de Barcelos es, nosolamente símbolo de la ciudad, sino de todo Portugal.


Más info wikipedia.org

You Might Also Like

0 comentarios

¿Has estado? ¿Me cuentas tus viajes?