Viaje al lago Titicaca
Con un gracioso nombre para los hispanohablantes, el lago Titicaca es el segundo lago más grande de Sudamérica y el lago navegable más alto del mundo.
Durante el viaje al lago Titicaca en la Cordillera del los Andes, pude comprobar, como a efectos populares, este lago, es considerado, por su tamaño e importancia, como un mar interior, no como un lago.
El Titicaca atraviesa la frontera entre Perú y Bolivia y dadas sus dimensiones en sus orillas se encuentran ambientes muy variados.
Para muchos estudiosos, el lago Tititcaca es considerado la cuna del antiguo imperio y centro de la cultura Tiahuanaco. En mi viaje pude comprobar como hoy en día, la región del Titicaca continúa habitada por una población india que vive de la pesca y la agricultura.
Los alrededores del lago tienen un gran interés turístico, pero también cultural, ya que la huella de antiguas civilizaciones queda visible en los restos de sus construcciones que aún permanecen.
Casi toda la visita a este maravilloso lugar, la pasé en Tiahuanaco, en la orilla del lago titicaca y en las fronteras bolivianas. Aunque no hablo ni papa de quechua ni aymara, las lenguas origen de aquellos pueblos, pude apañarmelas bastante bien con mi básico inglés.
Como anteriormente he dicho, la base de la economía de aquellas gentes se encuentra en el lago a través de la pesca, aunque también han desarrollado un alto nivel de agricultura encontrando entre los productos más destacados, las patatas, la quinoa, la cebolla o la cebada. Aunque la ganadería también tiene cierta importancia, es la tercera actividad de la zona.
La vida de los indios gira en torno al lago, aprovechando sus recursos para la construcción de barcas y casas, aunque es triste como comprobar que la vida a lo largo de un caudal agua inestable, ha provocado la emigración a las ciudades de sus pobladores.
Más info Lago Titicaca
1 comentarios
Y no te hizo daño la altura? Seguro te pusiste verde y vomitaste ja,ja.... todo extranjero tiene que pasar por esa experiencia al llegar ahi? Porque no pusiste fotos de eso? Hubiera sido muuuuy divertido ja,ja,ja...
ResponderEliminar¿Has estado? ¿Me cuentas tus viajes?